Sobre la Terapia Gestalt

Cuando hablamos de Gestalt, hablamos de una actitud, de un estar en la vida, hablamos de darse cuenta, de responsabilidad y de consciencia. La gente viene a terapia y lo que más sorprende es la manera en la que ésta se da. Sin consejos, Sin juicios ni pautas. De manera casi automática esperan que les digas "qué tienen que hacer" para solucionar o para salir del problema en que se ven envueltos. Creen que es como ir al médico donde se les hace un diagnostico y se les receta un fármaco. No, la terapia Gestalt no ofrece esta metodología, válida obviamente para aquel que sí lo quiera. La terapia Gestalt ,de la mano del profesional que la ofrece, aporta y favorece esa actitud en la que el cliente descubre, por sí mismo, todo el potencial que posee para hacer frente a lo que le está sucediendo en ese momento. Descubren que poseen las herramientas necesarias para sobreponerse a su sufrimiento, genera esa confianza que es vital e indispensable para el crecimiento personal que vienen anhelando. Aprenden que el auto apoyo es lo único que les permite estar de manera saludable en la vida. Aprenden que han vivido y crecido de manera automática siguiendo los mandatos familiares o sociales sin cuestionarse si estos son válidos, adecuados o saludables. Aprenden que lo que les sucede a nivel emocional, mental o corporal es válido y que además, si quieren, pueden transformarlo en función de sus necesidades. Aprenden que ser vulnerables, débiles o fuertes es "normal" y es reconocerse tal cual son. Aprenden que no existe transformación y crecimiento sin vivir y transitar el miedo al cambio, sin vivir y por ende experimentar el enfrentarse a sus mayores fantasmas, y que auto aceptarse es la única manera de sentir que van hacia la dirección correcta sin un final, sino que el proceso es únicamente el camino.

Objetivo: Ampliar conciencia sobre uno mismo y así asumir más responsabilidad sobre su actitud personal. Alcanzar el sentimiento de sí mismo, sentirse a sí mismo en el aquí y ahora de lo que va emergiendo.

¿Cómo? De manera fenomenológica, o sea, se basa en la observación de las situaciones, lo que sucede en cada situación y eso sólo es posible en el aquí y ahora.

¿Para qué personas es recomendable la terapia Gestalt?

Como es una terapia basada en la experiencia y el autoconocimiento, todos/as pueden beneficiarse y enriquecerse de esta técnica y crecimiento personal. Así que todo aquel o aquella que se encuentra en un momento dado en conflicto, sumidos a en una crisis personal o de pareja, en duelo, estrés, ansiedad, ruptura sentimental o de cualquier otra índole, o simplemente para conocerse y desarrollarse puede iniciarse con la Terapia Gestalt.

No es recomendable para todas aquellas personas diagnosticadas de alguna patología o en medicación que sí requieren mejor de un seguimiento psiquiátrico.

      Aquel con la vocación de curar almas, no sé apoya en teorías ni técnicas sino en su experiencia personal del camino interior y de su creatividad. Cuando el terapeuta ha madurado lo suficiente, la ayuda le llega al paciente a través del simple encuentro.      Claudio Naranjo

¡Ah! si deseas curiosear un poco más puedes entrar en www.aetg.es